Google como Canal de Marketing B2B

Google como Canal de Marketing B2B

En este artículo te explicamos la importancia de  Google como Canal de Marketing B2B.  Concretamente de las dos opciones principales a la hora de invertir para posicionarse mejor en los motores de búsqueda (SERP) tanto para hacer marca como para captar leads.

Hablamos de  SEO y Pay Per Clic (PPC). Te detallaremos las ventajas que tiene apostar por SEO vs PPC.

Google es un canal decisivo para las empresas B2B o Industriales ya que gran parte de los compradores profesionales realizan multitud de búsquedas tanto informativas como transaccionales en el buscador. Sobre todo en las fases iniciales de su Buying Journey.

El SEO es el conjunto de técnicas  y estrategias de optimización que consiguen que una página web aparezca  optimizada orgánicamente lo más alto posible en buscadores de Internet como Google.

La Publicidad de Pago por Clic (PPC)  es un modelo de publicidad online en el que los anunciantes ejecutan anuncios en la parte superior del motor de búsqueda pagando  una cantidad cada vez que alguien hace clic, por ejemplo.

Google como Canal de Marketing B2B, es especialmente interesante para las empresas B2B o Industriales tanto para la captación de leads a corto plazo como para ejecutar campañas de marca a largo plazo.

En BtrueB, a través de nuestros servicios de Marketing Digital  B2B y de SEO especializado en  B2B e Industrial ayudamos a las empresas B2B integrando  Google como canal  importante de su estrategia de Marketing y Ventas B2B.

Concretamente para la prospección comercial, como para la construcción de marca (normalmente en fases altas del funnel) o la mejora de la experiencia de cliente.

En nuestro caso, creemos especialmente en el SEO B2B  como canal de Marketing B2B por encima del PPC, entendiendo este última como una técnica igualmente valiosa.

A continuación os explicamos por qué lo entendemos así:

Por las propias características del entorno B2B o Industrial

El profesional de una empresa B2B utiliza Google de una forma diferente a un comprador B2C. El primero, NECESITA encontrar información para avanzar hacia una decisión profesional. El segundo simplemente DESEA encontrarla.

Los ciclos pre-compra en el buying journey B2B son muy largos con una demanda de contenido muy grande. Buscar soluciones a problemas concretos, inspiración o soluciones/proveedores específicos suponen horas de búsqueda en buscadores de diferentes personas de la empresa B2B.

A pesar de ser procesos muy largos y no lineales, el comprador B2B valorará la calidad y confianza del contenido y esta dispuesto a premiarlo dejando sus datos o incluso concertando una cita física con el vendedor.

Por tanto el SEO aquí, a través de contenidos de calidad muy adaptados a problemas y momentos concretos del comprador puede ser un vehículo hacia la decisión de compra…continuada, factor importante en entornos B2B.

Aquí Google y concretamente e SEO, es el  canal de Marketing B2B apropiado a nuestro juicio para búsquedas orgánicas.

El PPC puede ser muy interesante para campañas concretas o promociones en la parte baja del funnel ( BOFU) buscando captar leads de forma muy directa. Por ejemplo, para lanzar un nuevo producto u oferta.

Aunque debemos tener en cuenta que sólo el 95% de los compradores profesionales que están ahora mismo interactuando en Google están pensando en concertar una cita o comprar.

Igualmente Google como canal de Marketing B2B tiene una importancia clave en las fases de post-compra de cara a mejorar la experiencia de cliente.

Tutoriales, herramientas, argumentos etc. muy importantes para que un cliente mejore su  experiencia con  una marca.

Por tanto, entendemos que el SEO B2B cubre más momentos y etapas del buying journey,  es decir momentos tanto informacionales como transaccionales.

Tiene una afectación a la marca superior que  pay per clic que cubre más momentos transaccionales.

Quizá la utilización combinada de ambas sea la mejor opción . SEO B2B para momentos informacionales y transaccionales y PPC para transaccionales.

Eligiendo para B2B , el SEO cubre más momentos del comprador en toda su experiencia de cliente: antes, durante y después de la primera compra.

Con una mayor influencia en la marca (algo clave en B2B)  si se hace de forma sistemática y con contenidos relevantes para el comprador y sus momentos.

Como recurso, un dejamos una infografía de Orbit Media que hemos adaptado para explicar el proceso del SEO B2B desde la intención de búsqueda.

SEO vs PPC en Datos

Cuando hablamos de Google como canal de Marketing B2B y del SEO vs PPC tenemos que irnos inevitablemente a los datos.

La búsqueda orgánica genera el 53% del tráfico a una página web mientras los anuncios  de pago atraen sólo un 27%.

Dos motivos podrían explicar esto:  El primero, los bloqueadores de anuncios utilizados por los usuarios  (Ad-Blockers) que bloquearían una mayor aparición de anuncios.

Segundo, una mayor confianza en los resultados no condicionados por un pago. (SEO vs PPC).

Hablando de SEO, la primera página aglutina el 92% de todo el tráfico. Es decir, estar en la segunda es no estar. El primer resultado supone 1/3 de los clics totales.

Por último si hablamos de tasas de conversión, aquí podéis ver un estudio comparativo SEO vs PPC.

SEO B2B: ROI más sostenible

Hablando en términos de inversión publicitaria alrededor de Google como canal de Marketing B2B, podemos decir que la inversión en SEO B2B tiene un mayor retorno que la de la Publicidad Pay Per Clic.

Desarrollar una estrategia SEO B2B tiene un coste importante. Es un coste más «oculto» que en PPC.

Hablamos que la creación de hacer una buena investigación de keywords, crear contenido de calidad, una buena estrategia de backlinking y  tener una web técnicamente accesible, rápida de cargar y fácil de navegar (UX).

Esto requiere inversión en tiempo, investigación y profesionales externos e internos pero el SEO, bien hecho, siempre estará activo haciendo de Google un canal de Marketing B2B permanente.

Este coste en cambio se paga una vez. Si el contenido se adapta a las necesidades del target B2B y si la web responde técnicamente, Google hará que aparezcamos todas las veces que sea necesario al coste inicial.

Por ello, se denomina orgánico. El coste se diluye entre todas las visitas a la web por…años.

La publicidad PPC en cambio, desarrollada en Google Adwords, la Red  Display o Vídeo (Youtube) por ejemplo,  implica pagar por objetivo a través de una puja. Una vez dejas de pagar desaparece la campaña. No perdura la inversión, como en el SEO.

En contraste, los resultados en SEO B2B son lentos y en PPC son mucho más inmediatos.

Invertir en orgánico, si se hace muy bien, puede ser una mejor inversión en términos de visitas a la web, tiempo medio e incluso leads que hacerlo en PPC.

Auge de las Leyes de Privacidad

En muy poco tiempo es probable que la publicidad se vuelva más difícil y costosa. Las leyes de privacidad cada vez se ponen más complicadas y ello hace más difícil la eficiencia en materia publicitaria.

 

Os dejamos una Infografía de Semrush que resume muy bien los pros y los contras del SEO vs PPC.

 

Conclusión; valorando Google como canal de Marketing B2B debemos entender que tomar una decisión de compra en B2B requiere muchas interacciones informativas previas de personas diferentes(SEO).

La persona(s) que busca ya no quiere estar con una persona en fases muy iniciales de búsqueda.

Además las redes sociales no responden a una intención de búsqueda muy concreta, inspiran pero no aclaran.

Siendo así, Google es la opción principal y más confiable en esas «largas» primeras fases de consideración y selección en precompra.

Es complicado que alguien compre de una única visita como si fuese un e-commerce B2C (PPC). Por este motivo apostamos más por SEO, aunque sea más lento pero es más seguro a largo plazo.

¿Tú que opinas? ¿Sientes que eres visible en Google? ¿Ayudas a tu cliente también en Google? ¿Le llegan leads a tu equipo de ventas desde Google?

Encantados de escucharte.

hello@btrueb.com

 

 

 

Avisadme cuando publiquéis una nueva noticia!

Ir a la web