8 problemas para un experto en marketing y ventas B2B/Industrial

8 problemas para un experto en marketing y ventas B2B/Industrial

Cada vez son más las empresas  Industriales y B2B que no se conforman con reaccionar y buscan hacer su camino en el mercado. El desencadenante de este cambio de actitud obedece a cualquiera de los problemas que te detallamos en el artículo de hoy: 8 problemas para un experto en marketing y ventas b2b/Industrial

Este artículo nace de la experiencia de  btrueb como expertos en hacer evolucionar estrategias de Marketing y Ventas especificamente en el sector  B2B o Industrial, 

 

  • Problema 1 : “Necesito una nueva visión de negocio para rediseñar mi estrategia de mercado”

 Los mercados se complican con la variabilidad del entorno ,de los clientes y de los clientes de los clientes también. La digitalización globaliza y acelera todo y muchas veces el tiempo de reacción que te deja es mínimo.

Las empresas necesitan rediseñar su plan de mercado para proactivizarse  y esto pasa por una visión externa que ayude a transformar con visión y constancia puntos de vista y formas de trabajo muy enraizadas en las organizaciones.

Un Experto en Marketing y Ventas B2B e Industrial debería ayudarte trabajando con el equipo en el rediseño de la segmentación y de la estrategia de marca al inicio. Al  menos en el caso de btrueb lo consideramos vital para acotar el campo de actuación y la inversión y así lo hacemos. Nosotros creemos en el método, la visión y por supuesto las personas a la hora de trabajar y accionar el cambio.

Nuestro 3 servicios de:  Consultoría Industrial B2B  y de metodología de Segmentación  y estrategia de marca están diseñados para ayudarte en esto.

 

 Problema 2: “Captar y mantener clientes es cada vez más complicado”

 Sin duda….  Todos como clientes profesionales (o consumidores finales) sabemos que tenemos mucha información en nuestro poder y que, con tiempo y criterio, podemos enriquecer la decisión por más variables que el precio o el producto, normalmente que nos generen confianza. La mejor opción no es ni la de mejor precio ni la de más calidad  si no la más adaptada a mí.

Mejorar el LTV y por ende la rentabilidad de tus clientes en B2B es vital sobre todo por el gran coste que supone captarlos.

Saber quien es tu cliente (s) prioritario y analizar lo que es “valor” para él es vital si queremos llegar a él con posibilidades de éxito (potencial) o fidelizarlo y que crezca con nosotros . Desde nuestro punto de vista  Un Experto en Marketing y Ventas especializado en B2B e Industrial debe arrancar por ahí, ayudándote a focalizarte en él  “PARA QUIEN” para después entender que valoran y ponerse en marcha.

 Un Experto en Marketing y Ventas B2B e Industrial aquí te puede ayudar partiendo del diseño de la estrategia (problema 1) pero muy aterrizado en la táctica y operativa comercial y aquí el Marketing  digital (para captar) y las estrategias de fidelización tan importantes en B2B serán vitales.

En BtrueB tenemos tres servicios muy orientados a esto con ; Plan de Marketing B2B Industrial , Estrategia de Marketing Digital y Estrategia de fidelización y desarrollo de clientes.

 

  • Problema 3: “Mi Propuesta de Valor y mi marca se están quedando obsoletas”

 Tu competencia se mueve, tu cliente y su percepción  cambian y cada vez el debate del precio aumenta con tus comerciales desmotivándose. Hay que hacer algo y eso pasa por priorizar clientes , analizar qué es valor para ellos y conceptualizarlo en su propuesta de valor específica.

Un Experto en Marketing y Ventas  B2B e Industrial aquí te puede ayudar entendiendo muy bien que valoran tus clientes (priorizados) para luego conceptualizar el valor que les entregarás de forma personalizada.

En BtrueB tenemos dos servicios muy orientados a actualizar la propuesta de valor con tu equipo : Plan de Marketing B2B e Industrial y la Consultoría estratégica en Marketing B2B y Ventas Industrial.

 

  • Problema 4: “Necesito saber como conocer mejor a mi cliente y hacerlo protagonista dentro de mi organización”

 

Puede que aquí sientas dos cosas; la primera es que tu cliente cambia más rápido que la conciencia de su conocimiento dentro de tu organización por un lado y por otro que la información de cliente solo está en manos del equipo de ventas, no interactuando el resto de la organización con él.

Lo decíamos arriba, es imposible diseñar una buena propuesta de valor sin saber qué es valor para el cliente. A por ello.

 Un Experto en Marketing y Ventas B2B e Industrial aquí te puede ayudar diseñando tu programa de Voz de Cliente a medida, donde la información que ya dispones de tu cliente se vea actualizada con los datos de interacción digital (analytics web por ejemplo), entrevistas de Buyer Persona  y cuestionarios.

 

En BtrueB tenemos un servicio donde te diseñamos e incluso te externalizamos la VoZ de tu cliente para que puedas sacar conclusiones que te ayuden a tomar mejores decisiones y que el avance de tu organización tenga en cuenta los cambios de tus clientes.

 

  • Problema 5. “Quiero hacer una digitalización con criterio, accionable en mi realidad y útil para mi cliente”

 

La famosa digitalización y la ansiedad por no quedarse atrás. Tu cliente es omnicanal, es obvio y quiere una relación simultánea en digital y offline. ¿Estás adaptado a ellos? ¿Eres capaz de darle la experiencia que espera?.

Un Experto en Marketing y Ventas B2B e Industrial aquí te puede ayudar diseñando la experiencia de cliente correcta para cada segmento. Entendiendo las expectativas y profesionalizando una relación omnicanal donde tendrán cabida la estrategia en redes sociales, herramientas digitales, SEO, automatización, chatbots etc.

En BtrueB tenemos dos servicios muy orientados a esto con nuestra Consultoría en Customer Experience (focalizada en B2B) y sus workshops asociados que os ayudarán a crear vuestro  Customer Journey Map y Buyer Persona. 

  • Problema 6 “Mi equipo necesita un revulsivo y motivación con proyectos y método”

  Las personas siempre, esto va de cambio de formas de trabajo y más que de “hacer que hagan” (como se suele decir) se trata de “hacer que QUIERAN hacer”.

En entornos industriales, fuertemente orientados a producto y poco a cliente, las culturas son muy cerradas y desconectadas del mercado. Esto empieza a ser peligroso y buscar una cultura cada vez más “customer-centric”es una obligación para cualquier empresa. Que todos conozcan más sobre el cliente y vean la necesidad de orientarse a él para hacer bien su trabajo es un duro trabajo transversal que necesita un cambio cultural muy constante en las formas.

Un Experto en Marketing y Ventas  B2B e Industrial aquí te puede ayudar liderando los trabajos comerciales y de marketing  por proyecto donde se mezclen profesionales externos e internos con un objetivo , plazo y presupuesto muy claros enriquecen la organización sacándola de su zona de confort y orientándola a resultado y ….. a cliente

 

En BtrueB tenemos dos servicios muy orientados a esto con nuestro servicio de Mentoring Comercial y nuestro servicio de Interim Marketing Director o lo que es contratar un CMO part time.

 

  • Problema 7: “Quiero crear o ampliar las competencias de mi equipo de marketing “

 

Ya tienes personas de Marketing pero tu modelo de Marketing aún está demasiado focalizado en la comunicación y las ferias pero poco en el cliente.

Otra posibilidad puede ser la de crear directamente tu nuevo equipo de Marketing

 Un Experto en Marketing y Ventas B2B e Industrial aquí te puede ayudar diseñando las bases y objetivo del Marketing en el contexto concreto de tu empresa, seleccionando personas y acompañándolas en su primera etapa.

En btrueb tenemos el servicio Interim Marketing Director  y Mentoring en Estrategia Comercial para ir generando metodología y conocimiento en esos primeros compases. Hemos participado en el desarrollado de nuevos departamentos de Marketing , seleccionado sus miembros pero también colaborado con departamentos que ya existen en aspectos como la consultoría o la voz de cliente.

 

 

Por último, tienes claros tus problemas y la forma de solucionarlo, elige un Experto en Marketing y Ventas B2B e Industrial. Es decir con una experiencia adecuada, una empatía y liderazgo que destaque y por supuesto una capacidad de orientación a resultados y visión importante.

Te animamos a ponerte en marcha (si es que no lo estás ya) y a continuar hablando sobre este artículo compartiendo nuestra visión y aprendiendo de la tuya.

Contáctanos.

 

 

Avisadme cuando publiquéis una nueva noticia!

Ir a la web