Tendencias e Ideas para tu Estrategia de Marketing Digital B2B en 2022

Tendencias e Ideas para tu Estrategia de Marketing Digital B2B en 2022

Casi estamos en 2022 y hoy en BtrueB.com queremos compartiros nuestra visión sobre algunas tendencias e ideas para tu Estrategia de Marketing Digital B2B en 2022.

El consumidor profesional no separa el mundo digital del analógico, lo ve unido. Además lo ve como una única experiencia, por tanto debemos dejar de pensar en el mundo digital como «algo extra» a nuestra acción global comercial o de marketing.

El mundo B2B o industrial se apoya mucho en los canales y contenidos digitales para avanzar porque lo necesita. Tanto a nivel individual ( y así  mejorar como profesional tomando mejores decisiones )o bien grupalmente y así encontrar nuevos proveedores, clientes etc.

Te compartimos  los puntos  que vemos importantes a lo largo de este artículo:  «Tendencias e Ideas para tu Estrategia de Marketing B2B en 2022.»

Si a final de año has aplicado algo en cada uno de los puntos que más abajo detallamos , seguro habrás mejorado bastante tu valor relacional….omnicanal.

Objetivos realistas de Marketing digital B2B

 

Una primera idea debería ser no obsesionarse con la captación de leads. La idea digital debe tener dos objetivos claros de salida: mejorar la experiencia de cliente B2B o Industrial y mejorar la visibilidad ante aquellos que son potenciales.

Haciendo esto, los leads de calidad irán llegando por encima de la cantidad de leads deficientes y así podrás hacer un Inbound Marketing con resultados y sin agobiar a nadie. Paciencia.

En cuanto a mejorar experiencia de cliente B2B, cada vez vemos más empresas que utilizan su presencia en redes sociales para establecer su canal de atención al cliente. Los contenidos formativos y de onboarding en la propia página web son otro gran ejemplo de cómo mejorar esta experiencia de cliente.

Hablando de Visibilidad, o ser reconocido por aquellos que aún no son mis clientes o los clientes de mis clientes, debemos diferenciar entre acciones de marca (medio plazo) y acciones activación de ventas (corto plazo).

Lo que se debe hacer y comunicar para estar en el radar de aquellos que ya te pueden estar necesitando (activación ventas) no es lo mismo que los contenidos o acciones para aquellos que todavía no (marca) pero que algún día podrían necesitarte.

Tener claro esto,  te ayudará  a tener  una estrategia de Marketing Digital B2B con resultados…… de calidad.

Empieza por los Buyer Persona B2B y el Customer Journey map B2B.

 

La especialización impera y para ello tener claro «para quién» queremos ser más útiles es fundamental.

Empezar con una buena dinámica de segmentación B2B donde se agrupen  y prioricen perfectamente los «caladeros» de necesidades que queremos o podemos satisfacer es la base de todo (no sólo lo digital).

Con este trabajo bien hecho podremos «caracterizar»  al profesional tipo de cada segmento, es decir el Buyer Persona.

Nuestra dinámica de creación de los Buyer Persona B2B, se aplica con una investigación con encuestas y entrevistas para posteriormente obtener insights y presentar la información final con líneas de acción.

Es el mismo proceso para desarrollar un Customer Journey Map B2B , donde obtener los patrones y emociones de cada momento en el viaje del consumidor marcarán luego la capacidad de adaptación de la estrategia digital.

Con los Buyer Persona y los Customer Journey Map de cada segmento bien trabajados y compartidos será mucho más sencillo acertar en tu estrategia de Marketing Digital B2B.

Puede parecer muy obvio,  pero en nuestra experiencia  esto no está resuelto y querer dar una buena experiencia sin conocer los problemas o las motivaciones concretas de cada público es complicado.

Las Redes Sociales también son para B2B y también tienen tendencias.

Mucha gente piensa que las redes sociales son  B2C únicamente pero vemos que cada vez más los profesionales buscan capacitarse , educarse sobre nuevas soluciones u obtener la mejor información de cara a encontrar partners o proveedores en las redes sociales.

Fijaos en esta estadística de Linkedin sobre lo que más preocupa a la mayoría sus 11 Millones de usuarios en España.

Noticias, tendencias e «inspiración»por encima de negocio u oportunidades laborales.

O esta de Hubspot con el cambio de objetivo de las empresas en cuanto a su estrategia en las redes sociales de cara a 2022. Llama la atención la apuesta por el branding por encima de la publicidad.

Lo que es indudable es que las redes sociales y su capacidad de segmentación son un lugar idóneo para las empresas B2B para estar, ayudar y…. ser localizado. Combinar orgánico con social media es importante igualmente.

Y no todo es Linkedin, fijaos , también según Hubspot, las apuestas del mundo B2B o Industrial para 2022. Instagram y Twitter ganan su espacio.

No descartemos Tik Tok en B2B (si tik tok)  como forma de enganchar al talento futuro con  contenido de empresa efímero.

Por último , el auge de los contenidos en vivo y del formato audio  no sólo está claro en Google, también en las redes sociales: Los Chat Audio , como Clubhouse o Twitter Spaces  que ganan su espacio por su forma práctica de administrar y consumir contenido y con el valor de la espontaneidad para diferenciarse del podcast.

En BtrueB, tras diferentes experiencias productivas  en Clubhouse,  apostamos por un auge claro de este formato y creemos que en la futura Estrategia de Marketing Digital B2B de cualquier empresa, esta forma de relación o engagement b2b habrá que considerarla de forma muy clara. Mejorará la experiencia de cliente de forma importante a nuestro juicio.

Acierta con el formato de Contenido B2B para cada momento.

 

El Contenido es la gasolina de una buena Estrategia de Marketing B2B. Una estrategia de contenidos B2B que ayude, eduque y vaya «destruyendo miedos» es la gran diferencia entre aquellas marcas con engagement de las que no.

No hay ninguna duda de que las empresas que trabajan contenido creativo y que ayuda tienen muchas menos dificultades para conseguir reuniones con sus comerciales y consiguen mantener sus precios mejor.

Cuando hablamos de contenido debemos matizar que Contenido no es hablar solo de mi marca o mis productos, no son solo «3 posts a la semana en Linkedin» y no solo es «colgar»contenidos de otros.

Deberíamos tenerlo todos muy claro en el mundo B2B porque en el fondo todos consumimos contenido y sabemos los que nos enganchan de los que no.

Hablamos de saber qué le preocupa a la audiencia, a cada Buyer Persona en particular y en que momento concreto de su Customer Journey sabiendo plasmarlo en un formato que  ayude a avanzar. Tan fácil y tan difícil

Por tanto nuestro consejo es : Planifica por adelantado y específicamente desde tu Buyer Persona  y NO «sobre la marcha» y en función del canal de difusión únicamente.

Hazlo con creatividad (favorece el recuerdo) , Involucra a tus vendedores y clientes en los temas a desarrollar,  háblale a personas y sobre todo escoge el formato correcto. Los vídeos cortos se siguen consolidando. ¿porqué no hacer casos de éxito filmados?

 

Automatiza tu Marketing  y conoce ABM.

 

La automatización de Marketing sigue creciendo pero el e- mail marketing es cada vez menos eficiente ante la gran saturación de canales y e-mails. En el mundo B2B puede ser diferente si el Buyer persona realmente te necesita y sabes como ayudarlo.

En una estrategia de Marketing Digital B2B efectiva prevalece el mantra de «calidad frente a calidad».Automatiza por Buyer persona con contenidos de calidad. Mide su reacción y conecta a tu equipo comercial con aquellos que estén más pendientes de contenidos personalizados y que distingan momentos. Por supuesto pon muy fácil a la gente darse de baja.

ABM, Account Based Marketing es también una tendencia en crecimiento. Esta solución tecnológica B2B que permite personalizar contenidos a diferentes roles de una misma empresa que participen en la misma decisión.

Puede ser una herramienta efectiva para quien entienda el contenido como una herramienta y que trabaje con empresas de gran dimensión cuya toma de decisiones sea muy compleja, por ejemplo el sector público.

De la página Web al Soporte Web.

 

La Web es la herramienta fundamental de una Estrategia de Marketing Digital B2B para mejorar la experiencia de un cliente , empleado o proveedor.

Desde nuestra visión la web debe estar orientada a clientes, futuro talento y red de ventas  desde las   propuestas de valor y nunca desde los productos únicamente. A partir de aquí solo puede pretender una cosa: AYUDAR desde la empatía. Sin forzar.

Darle soporte a la red comercial con presentaciones, contenidos, herramientas para utilizar en la visita.

Ponerle las cosas muy fáciles  a clientes en cada etapa del Customer Journey, cuando es potencial ayudándole a resolver problemas y cuando es cliente ayudándole a hacerle la vida más fácil, a entender como resolver problemas o incluso ayudarle a vender más

Ayudar a Google, a conectarnos mejor con aquellos que podamos ayudar y nos estén buscando en su buscador.

SEO es vital, se suele creer que es meramente transaccional pero cada vez más se utiliza para búsquedas transaccionales que bien pueden conectar con el blog o bien con las páginas de servicios.

Hacer un buen SEO B2B/ Industrial muy enfocado a problemas o puntos de dolor (y no sólo a productos) puede marcar la diferencia.

Más vídeos, mucho Analytics y no aburrirse de ayudar  y sorprender con generosidad y empatía.

Una tendencia lenta pero imparable,  plantéate hacer parte de tu gated content (contenido entregado a cambio de e mails como e books, white papers etc) abierto. El que está interesado de verdad, te escribirá también aunque lo recoja en abierto.

Formación y Competencias; la base de la gran Estrategia de Marketing Digital B2B

Por último lo más importante, las personas.

Incorporar competencias, de forma permanente o externa. En nuestro caso trabajamos en formatos interim Marketing Director   o Mentoring de Estrategia Comercial con  diferentes empresas, ayudándoles a actualizar o crear su plan de marketing o su estrategia de marketing digital.

La formación de la red de ventas en Social Selling, la utilización de forma autónoma de Linkedin Sales Navigator o incluso crear sus propios embudos Inbound B2B es otra tendencia muy visible.

 

Por último, mucho sentido común y perseverancia. No creemos en los milagros ni en los pelotazos.

El mundo B2B va mas lento y no responde tanto a tendencias y modas en el corto plazo pero necesita experiencias omnicanal, necesita ser ayudado. Esto es una oportunidad para quien lo entienda así, en 2022 o en 2028.

Te proponemos consolidar (o apuntalar) más el core de tu modelo :que tus clientes lo valoren , que te haga cercano y   más visible y que vayas viendo la rentabilidad….. a tu ritmo.

Esto es para siempre, e igual que creaste tu modelo de ventas,  poco a poco debes integrar tu modelo digital e ir viendo por ti mismo dónde y cómo compensa invertir en él.

¿Quieres escribirnos y hablarnos de tu Estrategia de Marketing Digital B2B?

Nos encantará escucharte.

hello@btrueb.com

 

 

Avisadme cuando publiquéis una nueva noticia!

Ir a la web