¿Por qué un CMO part time o un Interim Marketing Manager son buenas opciones?

¿Por qué un CMO part time o un Interim Marketing Manager son buenas opciones?

CMO part-time, Interim Marketing Manager o Marketing Outsourcing/Implant son nuevas “expresiones” laborales que están empezando a sonar en el argot profesional del Marketing. En resumen, son nuevas variantes profesionales que dotan a la función de Marketing de mayor riqueza, relevancia, accesibilidad y flexibilidad dentro de cualquier organización.

Marketing se ha convertido en otra cosa. Sin duda la evolución de esta disciplina a la par que la necesidad de las organizaciones de relacionarse de otra forma, ha hecho que esta antigua “función” pase a ser una mentalidad transversal que conecte a toda la organización con los cambios de sus clientes casi a tiempo real.  Los viejos mitos sobre el Marketing estático “vendehumo” o asociado sólo a la publicidad forman parte del pasado gracias, en parte, a la era digital. Marketing se ha puesto las pilas y se ha reinventado pero para no parar de hacerlo nunca y así muchas organizaciones basan incluso su innovación en la forma de relacionarse, es decir en generar experiencias de clientes manejadas y gestionadas por…. Marketing.

Todo esto hace que la disciplina y las herramientas de Marketing vayan a una velocidad frenética, imprimiéndole un dinamismo nunca visto al rol de Líder de Marketing que lo tendrá siempre pendiente de actualizarse y de probar cosas. Un rol cada vez más tecnológico pero también empático con el acercamiento de esta mentalidad al negocio, a la escucha del cliente y a la gestión del ecosistema de colaboradores que ha crecido muchísimo y hoy en día , cualquier empresa, interactúa con infinidad de pequeñas start ups, la mayoría tecnológicas pero que forman parte de la experiencia generada por parte de la organización.

Esta necesidad interna de gestión del cambio y adaptación permanente han creado la figura del CMO part time, Interim Marketing Manager o Marketing Outsourcing… como queramos llamarlo. Es decir la figura del Director / Líder de Marketing pero a tiempo parcial  y por proyectos/resultados. Pudiendo diseñar, proyectar e incluso gestionar.

En este artículo no pretendemos destacar al CMO part time frente a otros tipos de relación profesional de una empresa con Marketing pero sí destacar algunas ventajas de esta nueva forma de relacional más flexible que tiene también sus ventajas. En BtrueB trabajamos en distintas empresas así y nos gustaría destacaros 5 puntos por los que las empresas buscan, también,  profesionales como nosotros.

  1. Diversidad de Experiencias simultáneas

El primer punto que destacaría es, en un entorno tan volátil, es el de contratar un profesional que compagine y lidere varias formas de relación en simultáneo. Esto aporta un plus de agilidad y frescor al diseño estratégico. La búsqueda permanente y experiencial de formas, contenidos, tecnologías, casos de éxito… en definitiva; experiencias de otros sectores puede ser un factor diferencial en el diseño estratégico.

  1. Relación Cualificación- Coste

Tradicionalmente la PYME ha podido tener mayor desventaja frente a las Grandes Empresas a la hora de captar talento en Liderazgo de Marketing  debido a la menor capacidad salarial. Contratar a un CMO part time, Interim Marketing Manager o Outsourcing/implant de Marketing iguala a las distintas empresas al adaptar su coste a un número de horas necesario y con una gran flexibilidad.

Otro elemento que disminuye el coste son las herramientas de trabajo; equipos informáticos, teléfono, coches etc que no corren a cargo de la organización.

  1. Dinamización Cultura Interna.

La posibilidad de incorporar una cara “externa” y transversal, desde la confianza e involucración supone una reactivación cultural interna en muchas empresas. Sobre todo de cara a buscar más objetividad en un ecosistema híbrido que no se acomode al roce diario o a los mantras internos. Esto es especialmente importante en entornos B2B o Industriales. En el mundo de la innovación abierta esta forma de relacionarse ha generado grandes beneficios culturales y de negocio..

El profesional independiente normalmente será alguien experimentado y cualificado en el mundo profesional que puede ser una excelente combinación para ir formando “in Company” a perfiles en plantilla más junior. En nuestra experiencia concreta y aplicando nuestra metodología propia  marketingbydoing , algunas empresas han apostado por dar continuidad y agilidad operativa en el día a día al proyecto contratando perfiles operativos (perfiles digitales, de cx etc)  en plantilla que complementen nuestra labor más estratégica y de implantación.

Por supuesto el profesional no independiente o «full time» con otra relación más «fija»con la empresa también puede y debe atesorar estas virtudes. Ambas opciones , la interim y la full time son igual de buenas dependiendo del momento , del profesional y de lo que quiera la empresa. Es más, incluso ambas irán colaborando más en el futuro. ¿por qué un director de Marketing «full time»no puede trabajar en un proyecto estratégica o tácticamente con un experto interim de Marketing especializado en un sector,  mercado, materia o herramienta concretos?  Estoy convencido que se irá dando y será bueno para la empresa y ambos profesionales, seguro.

 

  1. Inexistencia de Barreras de Salida

En momentos económicamente impredecibles la posibilidad de trabajar sobre rendimiento o proyecto sin barreras de salida económicas (por ejemplo indemnizaciones) es un aliciente importante para cualquier empresa.

Se puede generar un compromiso y confianza trasladada a una relación a largo plazo sin miedo alguno. Incluso puede ajustarse la relación en función de los proyectos en marcha y los momentos.

  1. Tipología profesional.

Normalmente los profesionales part time suelen ser profesionales muy cualificados que disfrutan mucho con lo que hacen y asumen, con gusto, “el riesgo” de que su relación profesional no esté asegurada más allá de su capacidad de dar resultados.

El mundo del Marketing, motivado por los cambios, evoluciona hacia el proyecto cada vez más, se cuantifica con bastante facilidad y a la forma de relacionarse en un mercado  empieza  también a llamársele innovación. Mantener esta mentalidad-función “generando una tensión positiva” en la organización siempre desde la confianza y el compromiso (aunque no sea con un contrato fijo) puede ser posible y rentable ya.

 

En conclusión, si compartimos información, tecnología en la nube y nos hemos dado cuenta de las ventajas que tiene  ¿porqué no hacerlo con los profesionales directivos también?

 

Avisadme cuando publiquéis una nueva noticia!

Ir a la web