Tendencias de Marketing Digital B2B  para 2022 según  Gartner y Hubspot

Tendencias de Marketing Digital B2B para 2022 según Gartner y Hubspot

Durante estas fechas, cualquier persona que se dedique al Marketing Digital o las ventas B2B o Industrial, quiere conocer por «donde irán los tiros del año». En BtrueB tenemos nuestra propia experiencia y visión del Marketing Digital B2B pero aún así leemos mucho sobre otras visiones que nos enriquecen y queremos compartiros.  Tanto la consultora Gartner y la firma de software Hubspot son los que más aciertan en B2B con sus estudios. Hoy con «Cuáles serán las tendencias de Marketing Digital B2B para 2022 según Gartner y Hubspot» queremos daros insights sobre las tendencias de marketing digital B2B para 2022.

Dentro de las tendencias de Marketing Digital  B2B para 2022, la primera idea coincidente es la necesidad de búsqueda de una mayor interacción con el cliente de cara a mejorar su experiencia.

La explosión digital en el mundo B2B en estos dos años de pandemia y los otros cambios paralelos, han propiciado la aparición de nuevos touchpoints en la experiencia  que el cliente B2B desea. Las empresas deben reconocerlos a tiempo para adaptarse. Por tanto la búsqueda de nuevos touchpoints digitales con el cliente B2B de cara a mejorar su experiencia de cliente B2B  es una realidad troncal de cualquier visión hacia 2022.

La segunda idea base habla de generar conexiones, sí, pero no sólo con clientes. También con empleados colaboradores, business partners e incluso social influencers. El concepto conexión se abre muchísimo en las tendencias de Marketing Digital B2B para 2022.

Partiendo de estas dos ideas base, pasamos a desarrollar las visiones tanto de Gartner (primero) y de Hubspot (después) con nuestros comentarios.

Esperemos que os gusten.

1. Tendencias de Marketing Digital B2B para 2022 según GARTNER.

1. Entender la Privacidad

Las tasas de unsubscribe, es decir el número o porcentaje de miembros de una lista que deciden darse de baja, está descendiendo de forma importante para aquellas marcas que tienen bien definido su target, que aportan experiencias personalizadas y sobre todo que son marcas confiables en el tratamiento de datos.

Esta tendencia de marketing digital B2B para 2022 nos deja muy claro que a los usuarios no les importa ser trackeados si el valor que reciben es bueno, si la marca es confiable informándoles de que se hará con sus datos  y si tienen la seguridad de que sus datos se tratan correctamente.

Desde nuestra visión,  facilitar al consumidor el darse de baja, contenidos de gran valor,  generar excelentes experiencias a través de conocer muy bien al cliente (a través de la VoZ de Cliente por ejemplo)  y utilizar tecnología predictiva son los elementos claves para premiar a una empresa con los datos de un consumidor.

2/ El Teletrabajo amplía el tramo horario de contacto publicitario digital.

Tradicionalmente el tramo de 9 a 17 PM era un tramo casi ciego en cuanto a la inversión publicitaria digital y la posibilidad de conexión. Esto era así porque ,aparentemente, era un tiempo de trabajo donde la atención, tiempo y concentración no era similar al del tiempo de ocio.

Una nueva tendencia de Marketing digital B2B para 2022 es la posibilidad de conectar con tu audiencia en horas de trabajo y con CTR realmente buenos.

Según Gartner, se estima que antes de 2022, los trabajadores en remoto invertirán un 20% de su tiempo en ver contenido de vídeo.

Unido al punto anterior, escuchar contenidos en audio (podcasts por ejemplo) será una tendencia clara a pesar de que los ojos estén puestos en el trabajo. Curiosamente Hubspot habla de cierta desaceleración en las inversiones en Audio en 2022. Lo veréis más abajo.

3. Employee Advocacy o que tus empleados sean tu voz gana mucha fuerza y potencia la credibilidad.

 

Hay un dato de Linkedin muy claro: Cuando los empleados comparten contenido los CTR se multiplican un 200% frente a los contenidos publicados desde el canal corporativo.

El desarrollo de programas de Employee Advocacy para distribuir y curar contenido será una práctica muy vista gracias  a su rentabilidad.

Desarrollar plataformas de employee advocacy B2B  y poner muy fácil a los colaboradores el publicar contenido aparte de otras acciones , será importante.

En btrueb , Como consultores de ventas B2B creemos mucho en trabajar con la red de ventas en obtener de cliente las temáticas de contenido relevante para ellos y también en trabajar el training en Social Selling.

 

4. Desarrollo de la Venta Híbrida B2B combinando lo mejor de lo Digital y de lo Humano.

 

Esta quizá sea la tendencia que vemos más clara en BtrueB, la necesidad de ayudar a las redes comerciales más tradicionales a adaptar la relación a lo que el cliente quiere. Esto, tras el COVID, pasa por  una mayor interacción digital.

Nuestra Visión cómo especialistas en estrategia de ventas B2B  va de poner en mayor valor el formato humano y a la persona gracias a utilizar nuevos touchpoints digitales para solucionar aspectos operativos que no creen tanto valor. Una reconversión hacia una venta consultiva humana y una gestión operativa digital de procesos mejorará la experiencia de cliente.

La realidad dice que el cliente B2B clama por una compra más autónoma y una relación más digital con los vendedores para temas operativos. Algo que está costando en este segmento tan tradicional.

Para BtrueB el roadmap sería: Marketing y Ventas trabajando juntos , adaptar la web a procesos de cliente , tecnología adecuada,  training y coaching de equipos comerciales y entender muy bien el customer journey del cliente para avanzar en esta clara tendencia de Marketing Digital B2B para 2022.

5. Auge de los Influencers Virtuales.

Las marcas empiezan a apostar por crear personalidades animadas y virtuales para promover sus valores de marca.  Empezó Asia pero EEUU está avanzando de forma importante en ello. Se puede ver en sectores como la Moda, el Packaging etc.

¿Las ventajas frente a los influencers humanos?. Mayor control , menor coste y menos riesgo sobre escándalos o abandonos de los influencers tradicionales.

Hay ejemplos en Renault, KFC y LG

Ir probando y testeando el sentimiento del consumidor ante ellos puede ser una buena forma de ir comenzando.

6. Auge de las Ventas B2B en Redes Sociales.

Los Millennials y los Gen Z se van incorporando a las posiciones de decisión  y estos perfiles generacionales hacen ,de forma natural, la mayoría de sus compras en redes sociales. Tik Tok, Instagram y Twitter están habilitando espacios de venta en sus plataformas.

Una tendencia de Marketing Digital B2B muy clara es la de habilitar espacios de venta o gestión (servicios de atención al cliente) en redes sociales y webs.

Mejorar las estrategias de contenido, especialmente en páginas de productos,  y conectar muy bien los procesos físicos (con su  backoffice) con los digitales para que la experiencia de cliente no se interrumpa, será lo que iremos viendo.

 

2. Tendencias de Marketing Digital B2B para 2022 según HUBSPOT.

 

¿y qué nos dice Hubspot? Para nosotros Hubspot , desarrollador de software de email automation básicamente,  es otro referente en cuanto a tendencias de Marketing Digital B2B para 2022.

Esto es lo que nos dice:

8. Medición del ROI.

Sin duda una de las grandes objetivos del Marketing y la empresa. Determinar la rentabilidad de sus acciones y su contribución al beneficio.

En algunos casos es bastante fácil  por ejemplo en campañas de Social Media, pero en otros no lo es tanto, por ejemplo como contribuye un post en el blog a las ventas. Pronto os escribiremos un artículo específico sobre cómo calcular el ROI de vuestra inversión en Marketing.

El Marketing Digital es probar y medir constantemente por ello los Tests A/B tienen que ser importantes para medir.

 

 

9. Incremento en la inversión de  Marketing de Influencers B2B.

Igual que detecta Gartner, Hubspot nos habla de auge de la compra en redes sociales. Por tanto en B2B tiene sentido que influencers B2B o expertos en la industria por ejemplo, den a conocer esta posibilidad o incluso los productos.

Un 71 % de los Directores de Marketing B2B encuestados planean incrementar su inversión en Marketing Influencer. B2B

El influencer en B2B (pronto os hablaremos de ellos) tiende a ser un experto y un microinfluencer muy adaptado a segmentos muy técnicos.

10.  Los Casos de Éxito B2B

Un clásico que no pierde fuerza. Mostrar la evidencia (al menos perceptiva) y no tanto el producto. Según Hubspot , un 42% de empresas  planea incrementar la inversión en la creación y difusión de los mismos

Inspirar y educar por encima de vender de forma directa. Convencer con confianza y datos pero  con historias muy humanas y adaptadas a entornos técnicos y B2B.

Considerar formatos alternativos al texto o los clásicos  whitepapers b2b pueden ser los videos en formatos cortos o incluso audios con entrevistas.

 

11.  Incrementar la notoriedad de Marca B2B/Industrial.

Esta es la tendencia  principal año tras año, en un mundo (el B2B/Industrial) donde la confianza que las marcas sean capaces de crear en el tiempo marcará la decisión.

Las marcas necesitan transmitir transparencia y valores con hechos ya que su verdadero valor está en las conversaciones y no en sus acciones de comunicación. Manejar todo esto con cintura y de forma ágil es muy importante en tiempos de cambios inmediatos.

Es interesante ver que esto no se confunde con el Inbound Marketing o Lead Generation y que incluso está por encima de» vender, como único fin»,  siendo todas muy importantes.

 

 

12. Reducir la Inversión en Podcasts, contenido Audio  y Realidad Aumentada.

Siendo honestos, esta tendencia digital B2B para 2022 que defiende Hubspot nos llamó la atención y no estamos del todo de acuerdo.

La eficiencia (que no la utilidad)  a corto plazo de la inversión en formatos de audio y tecnología de realidad aumentada en B2B no es alta con lo que conviene tomárselo con más calma en el tiempo y readaptar la inversión. El tiempo, el esfuerzo y el coste de rentabilizar todo esto requiere tiempo.

Aún así, testear el contenido Audio  durante 2022 puede ser una gran idea ya que sin duda será una tendencia muy importante en unos años como pensamos nosotros y nada mas y nada menos que  Gartner.

En plataformas como Clubhouse, Twitter Spaces etc  se empieza a ver mucho contenido y audiencia B2B. Pronto Linkedin nos sorprenderá , sin duda.

13. En SEO B2B, Invertir en mejorar la velocidad de carga es lo más efectivo.

La velocidad de carga de tu web B2B  está directamente correlacionada con tu posición en los SERP y concretamente en Google.

El cliente técnico Industrial pasa mucho tiempo buscando e informándose. y no estar en la primera página con las keywords b2b adecuadas ya no es ni opción.

Hay muchos aspectos para mejorar la posición en Google (blogging, backlinking etc) . Hubspot detecta la velocidad de carga como elemento en el que invertir.

En BtrueB ayudamos a empresas a posicionarse en Google con aspectos y técnicas concretas para el mundo y usuario B2B o Industrial. Indudablemente creemos mucho en la velocidad de carga como aspecto técnico pero sin olvidar otros aspectos como la necesidad de crear valor con el contenido. Os hablaremos de esto pronto.

14. Linkedin será el canal de vídeo más importante para B2B, seguido por Tik Tok.

El contenido en Vídeo es una realidad clara para cualquier empresa que quiera comunicar con valor y eficacia.

Encontrar el canal adecuado para publicarlo es ahora el objetivo.  49% de los cuestionados por Hubspot  eligen a Linkedin  aunque hay un 28% que escogen a Tik Tok.

 

 

En conclusión, veremos cómo va el año y que nos determina pero…. con datos y conocimiento podemos intuir que empezar a hacer pruebas en estos campos puede ser importante en le mundo B2B / Industrial  si queremos diferenciarnos en la relación.

¿Cómo lo veis vosotros/as? 

hello@btrueb.com

 

 

 

 

 

 

Avisadme cuando publiquéis una nueva noticia!

Ir a la web